Sergio Morales
Gerente General Adexus

La exigencia por un mercado laboral más equitativo

Chile

Cada día son más las mujeres que se incorporan al mercado laboral en general y al mundo tecnológico en particular. La tarea está en lograr un equilibrio que permita alcanzar no solo la equidad de género sino también aumentar los niveles de competitividad y productividad en las empresas. Adexus, empresa líder en soluciones y servicios tecnológicos ha logrado aumentar la presencia femenina en el área comercial en un 23% en un período de un año.

La presencia de la mujer en el mundo tecnológico y de las ciencias ha ido cada vez en aumento, aunque aún son muchas las iniciativas que se están realizando para que haya mayor equidad en términos de género. De acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), al momento de entrar a la universidad, cerca de un 20% de las mujeres estudia carreras relacionadas a la ciencia y la tecnología. Estas cifras son una muestra de las brechas de género existentes en las carreras científicas.

En términos de Participación Laboral Femenina en Chile, las cifras no son muy alentadoras, siendo nuestro país el que posee la más baja presencia femenina en el mercado laboral en Suramérica. Sin embargo, desde 1991 hasta hoy día ha habido un progreso en los niveles de participación, de un 31% a un 48%.

A pesar de este escenario, algunas empresas están trabajando para fomentar la inserción laboral femenina en áreas que originalmente han sido dominadas por el género masculino, como el área tecnológica.

Adexus, empresa líder en soluciones y servicios de outsourcing de procesos de negocio, tecnología de la información y comunicaciones empezó a visibilizar la importancia de incorporar mujeres en el negocio y las ventajas que ello conlleva, obteniendo en un año la incorporación de un 23% de participación femenina en el área comercial de la empresa, reduciendo las importantes brechas de género en este sector.

Desde el 2017, llevamos a cabo un proceso de reestructuración interna que apuntaba no solo a una mayor productividad y la optimización de nuestros procesos internos, en este transición ofrecimos la mismas oportunidades sin distinción de género, porque más allá del género creemos en el talento de las personas

Sergio Morales - Gerente General de Adexus

Para enero del año 2017, Adexus contaba con la participación de un 20% de su personal del área comercial correspondiente al género femenino. Un año más tarde, la relación de género en la misma área es de 57% masculino, 43% femenino.

Las brechas de desigualdad de género en el sector tecnológico, deben estar enlazadas con políticas públicas que impulsen la participación de las féminas en la academia y posteriormente en el mercado laboral; de la mano con el compromiso de los dirigentes empresariales que fomenten la inserción de las mujeres en el mercado laboral.