Alejandra Rojas B.
Gerente de Operaciones de Negocios Adexus

Cómo se relaciona Adexus con sus clientes en plena contingencia

Chile Perú

El 2020 nos ha tocado vivir una experiencia inédita. Esta pandemia, a partir de marzo, ha cambiado nuestra forma de vida y ha impactado fuertemente a nuestras familias, sociedad y negocios. En Adexus, al igual que muchas otras empresas tecnológicas, teníamos un plan de continuidad de negocios, elaborado en base a matrices de riesgo y varios escenarios probables de contingencia, donde un estallido social y una pandemia, se consideraban con una probabilidad muy baja de ocurrencia. Esa es la verdad, son escenarios que, hasta el último trimestre del 2019, siempre estaban presentes y teóricamente dentro de alcance, pero muy por fuera de ser asumidos como inminentes o siquiera posibles.

Estando en mayo del 2020, constatamos que la realidad supera las probabilidades y debemos trabajar y vivir bajo condiciones que hace 6 meses no habíamos imaginado. Es por esta razón, que queremos compartir con ustedes, como hemos transitado este camino, para casi todos, desconocido.

En Adexus nos hemos enfocado tanto en la salud de nuestros empleados como en la continuidad de los servicios de nuestros clientes. Mas del 80% de nuestro personal se encuentra trabajando en esquema remoto y la relación con nuestros clientes se ha mantenido de manera permanente, mediante el uso de todos los canales digitales disponibles; correo electrónico, videoconferencias y por supuesto, llamadas telefónicas. Nuestro personal ha asumido este esquema de forma relativamente sencilla, por la naturaleza de nuestras herramientas y adopción rápida de tecnologías y herramientas colaborativas. Nuestra fuerza laboral, que realiza labores en terreno, se ha coordinado con clientes tanto para la definición de prioridades como para los horarios y formas de atención. En etapas temprana de la contingencia, compartimos insumos de cuidado personal con aquellos clientes que debían ingresar a nuestro Datacenter, al igual que nuestros clientes compartieron sus insumos en zonas de difícil acceso, donde inicialmente hubo demoras y problemas de stock. Nuestros proveedores nos han acompañado y han mantenido el esquema colaborativo de trabajo, compartiendo ideas y soluciones que se adaptan a las necesidades de esta nueva forma de operar. La distancia social nos obliga a cambiar nuestros hábitos, expande nuestra creatividad y nos conduce a ver oportunidades donde veíamos dificultades. Nos mantiene fuertemente motivados y comunicados para salir adelante y afrontar una nueva realidad.

Para terminar, queremos expresar nuestro pesar por todos quienes han perdido sus vidas, a causa de este virus. Nuestras condolencias para todos quienes hayan sufrido una pérdida y nuestra esperanza y energía para todos aquellos que están enfermos, o al cuidado de ellos, para que tengan una rápida y completa recuperación. Nuestra fuerza para toda la primera línea, esto incluye no sólo al personal médico, también al personal de aseo, de transporte, agricultores, especialistas técnicos de todos los procesos productivos y suministros que nos mantienen, así como padres y profesores que se esfuerzan por mantener a los niños en cuarentena y con clases a distancia. La tarea es titánica y se proyecta para varios meses, debemos mantener el ánimo y fortalecer la paciencia.

Nuestra compañía cumplirá 30 años y nuestro equipo ha sabido sobrellevar dificultades y cambios a lo largo de todo este tiempo, manteniendo clientes que han renovado sus estrategias de negocio y las tecnologías que las soportan, confiando en nosotros para su adopción. Nos mantenemos comprometidos para entregar este aporte a la sociedad y al mundo empresarial, perseverando frente a la adversidad, todos los días y años por venir.