Los cuatro conceptos claves que deben tener en cuenta las entidades financieras

Chile Perú

Las instituciones bancarias están en el vórtice del espiral de cambio que hoy Chile exige y que demanda una actualización constante de acuerdo a las nuevas tendencias digitales que potencian el rubro y a la nueva generación de consumidores.

Por más reiterativo que suene, hoy experimentamos un nuevo paradigma digital que ha generado profundos cambios en la forma en que nos vinculamos con las distintas organizaciones, cualquiera sea su naturaleza.

Las tecnologías disruptivas han logrado instalarse cada día con más fuerza en todo el quehacer humano porque simplifican y aceleran las tareas del día a día y permiten manejar una mayor cantidad de información: el nuevo paradigma de riqueza del siglo XXI. Y aunque detrás de esta metamorfosis se halla una gran oportunidad para hacerse de nuevas y mejores redes con los stakeholders, lo cierto es que para muchas empresas la tecnología todavía es un desafío.

Teniendo en cuenta lo anterior, Adexus, empresa experta en outsourcing de servicios digitales, presenta cuatro claves orientadas para que el sector financiero logre una metamorfosis digital exitosa.

 

Preparar el cambio, transformar, automatizar y externalizar

Carlos Hermosilla, Subgerente de Outsourcing de Procesos de Negocios de Adexus, asegura que las empresas deben ordenar, ajustar y optimizar los procesos y las operaciones de la organización, lo que implica un reconocimiento de todo el organigrama de la organización de cara a brindar una experiencia singular a los clientes.

“La capacidad de otorgar una experiencia personalizada marcará la diferencia entre quienes pueden retener a sus clientes y quienes simplemente los pierden”, afirma Hermosilla, destacando que si una empresa logra retener a un 5% de su público, la rentabilidad de la misma aumenta un 25%.

En esa línea, hay que transformar aquellos puntos que no estén actualizados, transformar las entradas, digitalizar y empezar a preparar para la automatización. Por ejemplo, las entidades financieras manejan una gran cantidad de datos que deben ser procesados en poco tiempo, las tecnologías disruptivas que Adexus ha entregado a sus clientes, le han permitido avanzar en la superación de ese desafío digital para así, cimentar las bases del camino hacia la transformación digital, explicó el ejecutivo.

La automatización también ocupa un lugar importante en este tipo de organización. Por eso, muchas empresas están apostando por la omnicanalidad de sus procesos.

Los espacios físicos permiten una cantidad limitada de personal, lo que podría desembocar una merma en la calidad de la atención al cliente. Para otorgarle la mejor experiencia, las empresas hoy deben apostar por tener plataformas digitales y tótems de autoatención que garanticen que cumplirán con todos sus trámites en el menor tiempo posible

explica Hermosilla

Por último, destaca que es importante en este nuevo contexto digital, la externalización de ciertos procesos. “El mercado hoy tiene expertos de todas las áreas, por lo tanto, una buena estrategia es externalizar aquellos procesos en los que no tienes suficiente experticia y abastecerse de ese servicio con empresas que sí la tengan”, asegura.