Nicolás Compte Piffardi
Gerente de personas

Teletrabajo: Costos y beneficios del trabajo remoto en las empresas

Chile Perú

La pandemia de COVID-19 ha provocado un involuntario auge del teletrabajo para miles de personas. El rápido crecimiento de esta tendencia hace que nos preguntemos si tenemos ante nosotros una revolución que podría repercutir en el futuro inmediato de nuestros colaboradores, o al menos, en el de aquellas personas cuyo trabajo no requiere estar ligado a una ubicación física concreta.

La acelerada implementación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales por parte de las compañías, debido al actual contexto de emergencia sanitaria, permite mantener operativos los negocios, sin embargo, esta adopción puede perjudicar a las empresas si éstas no toman los resguardos y medidas de protección necesarias.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el aislamiento social ha permitido un mayor impulso de la adopción tecnológica por parte de las empresas, quienes en este momento se encuentran trabajando de manera remota. La modalidad de teletrabajo e implementación tecnológica en el sector corporativo ha cobrado tal importancia que, a finales de marzo, las autoridades dieron máxima prioridad, impulsado así la Ley que regula el teletrabajo en el país.

En la actualidad, Adexus tiene cerca del 80% de sus colaboradores de Chile trabajando desde sus casas. En el caso de Adexus Perú, es el 100%. Estos exitosos porcentajes se deben a que el año 2019 se habían realizado pruebas pilotos debido a la contingencia de aquel momento.

Los principales desafíos del trabajo remoto para las empresas son asegurar la productividad, la continuidad operativa, incrementar las ventas y asegurar la gestión y seguridad del capital humano. Para lograr resultados positivos, es necesario mantener altos niveles de conectividad y comunicación, alinear la estrategia, digitalizar procesos y contar con liderazgo que sean gestores del cambio.

Por otra parte, es básico encuadrar las reglas del funcionamiento del home office, como cumplir a cabalidad con las normativas legales dispuestas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Pueden existir varios factores más, pero estos son los pilares clave para todas las industrias que analicen mantener el trabajo remoto post pandemia.

Herramientas colaborativas y software

Las herramientas que nos permiten trabajar colaborativamente son la clave del éxito para un trabajo remoto seguro, coordinado y productivo. Existen varias, Teams, Zoom, Meet entre otras. En Adexus tenemos una robusta red de plataformas tecnológicas, en donde nuestra herramienta base es Microsoft Teams de Office 356. Además, tenemos software operativos que nos permiten trabajar desde casa.

Por otra parte, nuestra gestión de personas la vinculamos con nuestra intranet corporativa habilitada tanto para Chile como Perú y nuestros canales oficiales de comunicación; ahora estamos trabajando en una plataforma interna para capacitar a todos nuestros colaboradores a distancia.

Seguridad en la Información

Toda persona que ingresa a la red está expuesta a riesgos de un ciberataque o estafas cibernéticas, es por esto por lo que las empresas tienen que implementar una cultura de seguridad y asesorarse por expertos en la materia. En Adexus durante estos 30 años de trayectoria hemos ido desarrollando buenas prácticas y una cultura de ciberseguridad. Los canales de información están protegidos con todas las directrices de nuestros colaboradores expertos y Microsoft. Esto incluye tener repositorios seguros en la nube y estar certificados en Seguridad de la Información (ISO 27001).

Teletrabajo en plena crisis sanitaria

Adexus estaba preparado. Había una gestión previa de varios meses, asegurando las plataformas digitales, realizando pruebas pilotos, identificando los perfiles que pudiesen trabajar remoto y habilitando toda la logística necesaria que nuestros trabajadores pudieran estar seguros desde sus casas. Sin duda, falta mucho por desarrollar y trabajar, pero creemos que esto ayudará a optimizar los procesos de nuestra organización. Toda la empresa no puede trabajar remoto, tenemos soporte de campo, data center y servicios críticos en sitios de clientes, los cuales han estado 100% operativos durante todos los días del año, incluso en esta crisis sanitaria, gracias al compromiso y profesionalismo de nuestros equipos de trabajo, sin ellos esto no hubiese sido posible.