Nicolás Compte Piffardi
Gerente de personas

En Adexus nos adaptamos y revolucionamos la industria en esta pandemia

Chile

En marzo de este año comenzó el confinamiento en las principales comunas de nuestro país debido al virus del COVID-19 que ha afectado a Chile y el mundo. En esa línea, y con el objetivo de resguardar la salud de los trabajadores, muchas compañías comenzaron a implementar el teletrabajo. Desde que el Coronavirus nos ha afectado como país, múltiples organizaciones, y también los colaboradores se han dado cuenta de los beneficios que ha tenido esta nueva modalidad.

Dado el contexto de COVID-19, y siguiendo las tendencias mundiales, en Adexus implementamos el Programa de Teletrabajo que busca regular esta modalidad a los perfiles que estén habilitados según las características de su cargo, brindando más equilibrio entre vida personal y profesional, disminución de tiempo de traslado, ahorro en gastos por concepto de alimentación y locomoción, entre otros.

Desafíos post pandemia

En Adexus tenemos cobertura de servicios a lo largo de todo Chile y no estaba planeado implementar masivamente el teletrabajo. En las Encuestas de Clima Organizacional los colaboradores manifestaban su interés por migrar a esta modalidad y la respuesta siempre fue “lo estamos evaluando”.

Con la pandemia nos vimos desafiados en acelerar este proceso y ha funcionado satisfactoriamente, dándonos cuenta que hay un gran porcentaje de la compañía que no volverá a trabajar presencialmente. También ampliamos el portafolio de servicios con soluciones tecnológicas para combatir la pandemia.

Beneficios del programa

Para esta nueva modalidad de trabajo, entregamos una asignación por el concepto de gastos operacionales en su vivienda (internet, luz, entre otros), a fin de poder cubrir con un pago proporcional al uso de los servicios anteriormente mencionados. Esta modalidad trae consigo diversos beneficios:

  • Disminución en tiempos de traslado.
  • Conciliación trabajo y familia.
  • Disminución de gastos en alimentación y movilización.
  • Contribución al medio ambiente y a la descongestión vehicular.
  • Acercamiento y desarrollo de nuevas de herramientas tecnológicas.

Asimismo, con el objetivo de evitar enfermedades profesionales a causa o con ocasión del trabajo, realizamos un análisis de los elementos necesarios para ejercer funciones de forma remota, los cuales se detallan en el Programa de Implementación de Teletrabajo, es por ello, que el equipo de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente ha realizado diversas verificaciones virtuales de los implementos y espacios de trabajo en los hogares de nuestros colaboradores, asegurando que estamos cumpliendo con la norma y con las disposiciones ergonómicas.

Por otro lado, es fundamental considerar que se mantienen beneficios tanto colectivos como individuales. Asimismo, el colaborador siempre podrá acceder a las instalaciones de la empresa y podrá participar de las actividades colectivas que se realicen, sin perjuicio de la modalidad que se elija. Puedes revisar nuestras Preguntas frecuentes del Programa de Implementación Teletrabajo

 

 

Desde octubre del año pasado, debido a las movilizaciones sociales, es que comenzamos a realizar una serie de pruebas piloto para la implementación del teletrabajo, y en ese contexto nos funcionó bastante bien; obtuvimos alta satisfacción de clientes, ininterrupción de servicios, continuidad operacional y buenos resultados productivos. En marzo tomamos la definición de que la gran mayoría de dotación de la compañía en Chile y Perú se fuera con teletrabajo. Logramos tener un 82% en esta modalidad en Chile y el 100% en Perú, y la a fecha nos mantenemos con estos porcentajes. De hecho, probablemente cada vez va a ir subiendo más el porcentaje”.

Nicolás Compte Piffardi, - Gerente de Personas