Adexus

Claves para que las empresas aprovechen el eCommerce al máximo

Sistemas de pago eficientes, análisis del comportamiento del consumidor, y anticiparse a la evolución del mercado mediante el uso de la tecnología, son factores clave para las compañías.

Las últimas ediciones del Cyber Monday han sido referentes del crecimiento del eCommerce en Chile durante los últimos años. Si en 2010 menos de dos millones de personas realizaban compras a través de canales online, hoy esa cifra es cercana a los seis millones, según señalaba recientemente el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente. A estos datos, el Centro de Estudios de la Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organismo que coordina la masiva jornada de ofertas, agrega que las visitas a páginas web de las empresas participantes podrían superar los 80 millones.

Además, un crecimiento de alrededor del 30% respecto al 2017 se espera para este año en las ventas de comercio electrónico en Chile, superando los US$5 mil millones. Este explosivo aumento da cuenta de la importancia que las plataformas online representan hoy para la industria local.

Cercanía: Como el consumidor desea acercarse directamente a las marcas, todo aquello que contribuya a agilizar y simplificar el proceso de compra y entrega de productos será evaluado como un valor distintivo. “Desarrollar un sistema de entregas ágiles y adaptable al lugar en el que el comprador se encuentre en determinado momento del día ayuda a cubrir esta necesidad”, menciona Onetto.

Simplicidad: Es fundamental establecer mecanismos de pago intuitivos, simples, seguros y variados para poder expandir el radio de llegada a más consumidores y generar una experiencia de compra satisfactoria.

Promociones: Una tendencia importante es la ampliación de los días especiales de compra o promociones, como los Cyber Days o Black Fridays. Las cadenas han identificado que, al extender a varios días previos o posteriores estas promociones, sus procesos logísticos se vuelven mucho más manejables, la atención en los locales es mejor administrada y el beneficio comercial se ve impactado positivamente.

Adaptabilidad: El concepto de tienda está cambiando, apoyado por tecnologías transformadoras que ayudan a brindar una mejor experiencia para el consumidor. Sobre este punto, el ejecutivo de Adexus agrega que “algunos retailers están diseñando su tienda del futuro y buscando la forma de coexistir con la inminente amenaza de aquellas compañías que ya nacen como empresas de tecnología”. La movilidad, el uso de las tecnologías de realidad virtual, realidad aumentada y la convergencia de componentes de IoT (Internet de las Cosas) habilitará un ecosistema de tecnologías exclusivamente orientado a satisfacer la experiencia del cliente.

Estudios: Existen esfuerzos importantes por conocer cada vez más al consumidor final a través de la analítica, lo cual permitirá anticiparse a las preferencias del cliente de manera individual. En Chile ambas materias están siendo abordadas en proyectos concretos y ya son parte de la agenda de la transformación digital.

Compártelo en

Desarrollo web por Rocket Media Rutificador Chile