“Metamorfosis: El Desafío Digital” fue el eje central del Adexus Day 2018

Chile

La 12a. edición del ya tradicional evento que convoca a destacados ejecutivos nacionales del mundo tecnológico contó con la presencia de Neil Harbisson, quien remarcó la trascendental importancia de la tecnología, en tiempos en los que la evolución del propio hombre es posible junto a ella.

“Metamorfosis: El Desafío Digital” se denominó el Adexus Day 2018, que en su 12a. edición se enfocó en casos reales y tangibles que muestran cómo la industria chilena ha avanzado en el proceso de digitalización de las organizaciones. El objetivo de esta edición fue dar continuidad a la historia que la compañía empezó a desarrollar en años anteriores, demostrando cómo la tecnología ha generado una verdadera metamorfosis en los negocios, en la economía, en la sociedad y en las personas.

Esta versión, además, contó con la inédita presencia de Neil Harbisson en Chile. Este vanguardista artista británico, reconocido por haber sido aceptado por el gobierno británico como un cíborg debido a la antena que tiene implantada en la cabeza y conectada a su cráneo y que, pese a la acromatopsia (imposibilidad de percibir colores) con la que nació, hoy le permite percibir los colores a través de vibraciones. Además de, adquirir la capacidad para recibir señales espaciales, imágenes, datos e incluso llamadas telefónicas.

En el evento, Harbisson habló de cómo la tecnología hoy es capaz de tener un rol en la propia evolución biológica de nuestra especie. A su juicio, “este es un momento en el que la tecnología puede estar al servicio de generar nuevos sentidos adicionales de los que le corresponden a los seres humanos, permitiéndole a las personas sentir cosas que naturalmente no podrían, ya sea por falta de capacidad o por distancia”.

Existe una diferencia entre la tecnología que te permite conocer cosas y la tecnología que te permite sentir cosas. El arte cíborg se centra en crear sentidos artificiales (AS) donde la tecnología recolecta los estímulos pero la inteligencia es creada por el ser humano, mientras que en la inteligencia artificial (AI), la inteligencia es creada por la propia máquina

Neil Harbisson

LA METAMORFOSIS QUE DESTACA EN LAS EMPRESAS CHILENAS

El Adexus Day 2018 abrió con la exposición del gerente general de Adexus, Sergio Morales, quien destacó la relevancia de instancias como este evento para colocar sobre la mesa la importancia de la construcción de la economía digital en el contexto país y cómo, en lo práctico,  algunas organizaciones están liderando este cambio.

Otro momento destacado de la jornada se vivió con el panel de conversación en el que participaron Rafael Ariztía, asesor del Presidente de la República para la Modernización del Estado; Óscar Álvarez, presidente ejecutivo de Loyal Global Solutions, S.A y ex CEO de Servipag; y Sergio Morales, gerente general de Adexus. En el debate se abordaron los desafíos que esta era digital implica para el sector privado, los planes que desde el Estado se están trazando en términos de modernización digital y las estrategias para superar las trabas que las compañías puedan encontrar en este proceso, entre otros temas.

El Adexus Day 2018 se completó con 15 charlas de algunos de los principales actores de la Metamorfosis digital que el país está experimentando, tales como “Los Desafíos de la Ciberseguridad en un ecosistema digitalmente transformado“ de Akamai, “Blockchain for the real world” de HPE, “A Secure Path to Digital Transformation“ de Cisco, “Aprovechando Open Source en su estrategia de Transformación Digital“ de Red Hat, “Future of Work” de Citrix y “Manejo Inteligente de datos en la era de las nuevas regulaciones“ de Veritas, entre otras.

Es imprescindible que tanto el Estado y los entes privados entiendan que la metamorfosis digital es hoy. Actualmente, la riqueza y las posibilidades de desarrollo y crecimiento no están solo en los recursos financieros, se encuentran en la información, en la innovación disruptiva. Las empresas tenemos que pensar en economías globales, multitareas, con resultados instantáneos, y en ese contexto, la tecnología es vital

Sergio Morales