Jaime Ullauri
Subgerente SAP Adexus

Los ecosistemas que requieren los negocios de hoy: Transformación Digital sobre SAP

Chile Perú

Es un hecho que estamos presenciando cambios profundos en la sociedad, lo que conlleva a las empresas a enfrentarse a un nuevo consumidor; un consumidor que cambió sus hábitos y comportamientos.

Por lo mismo, los negocios enfrentan el desafío de mirar al cliente como motor y motivo de sus decisiones, adaptándose a sus nuevas necesidades.

Es un imperativo para los diversos sectores económicos pensar en nuevos modelos y procesos de negocios que cumplan con las expectativas del mundo actual, donde el consumidor al estar acostumbrado a la inmediatez, busca soluciones y servicios más rápidos, flexibles e innovadores. En este contexto, la transformación digital se impone como el proceso necesario para reinventar los negocios.

Las empresas necesitan una base tecnológica en la que apoyar su transformación digital. Para el ecosistema SAP, el camino inicial es migrar a la nueva plataforma digital SAP S/4 HANA, con tecnología móvil e intuitiva que mejore la experiencia de usuario, con una arquitectura simple y tecnología en memoria que permite contar con información en tiempo real.

La idoneidad de esta plataforma reside en que es la única en la que se unen, la información transaccional y la parte analítica del negocio, lo que ayuda a gestionar los negocios en tiempo real. S/4 HANA permite aprovechar los datos procedentes de diferentes fuentes (sensores, redes sociales, entre otras), ampliar los procesos de negocio para interoperar con socios en línea, aspecto clave en la actualidad, a través de redes empresariales basadas en la nube y modernizar los procesos de negocio desde el back office al front office.

De acuerdo a información proporcionada por SAP, algunos de los clientes que evolucionaron hacia la nueva plataforma, lograron 2.000 veces más velocidad en procesamiento de datos, disminuyeron el tiempo para realizar el costeo de materiales en 96%, bajaron el tiempo para realizar un presupuesto desde 8 horas a 20 minutos y mejoraron la confiabilidad y seguridad de la información. Beneficios reales que motivan la migración hacia esta plataforma.

La realidad es que en Chile la mayoría de las empresas están en la versión tradicional del ERP. Por eso, la visión de Adexus considera llevar a las empresas/industrias desde un ecosistema que cuenta probablemente con una infraestructura dedicada, costos fijos y muchos proveedores hacia uno más avanzado, que les permita innovar a través de la nueva plataforma, sobre una capacidad flexible, de pago por uso, con un único proveedor integral (SAP y no SAP).

Adexus, buscando acelerar la adopción de esta nueva plataforma, plantea realizar un Caso de Negocios que permitirá definir la mejor estrategia de migración y beneficios del cambio para identificar el aporte de esta tecnología al negocio. Luego, implementar el proyecto de migración, tanto técnico como funcional, brindando la infraestructura requerida con capacidad flexible sobre un Cloud Adexus. Junto con ello, entrega los servicios que contemplan un soporte basado en uso de tecnologías, una mesa de soporte SAP nivel 1, 2 y 3 con aplicaciones de autoservicio, asistente virtual y soporte on site, en caso de ser requerido.