Consultorías: Una estrategia necesaria para abrazar la transformación digital

Chile Perú

El camino a transformarse en una empresa mariposa, plenamente integrada al mundo digital, no siempre está libre de tropiezos. La incorporación de las TIC es apenas la punta del iceberg de un cambio que demanda una visión completa de las necesidades de las compañías en esta materia. Así, las consultorías se instalan como la radiografía necesaria.

Pensemos en una empresa que recientemente migró parte de su información a la nube pública y que recurre a otra compañía en busca de una solución que satisfaga sus nuevas necesidades en materia de ciberseguridad. El gerente de dicha compañía entiende que al poseer multicloud, la seguridad debe ser un tema central en la organización.

Sin embargo, lo que dicho ejecutivo no consideró a la hora de buscar este servicio, es que para resguardar su información y sus procesos en esta migración, no basta con invertir en ciberseguridad. Lo que esa empresa demanda es una revisión de todos sus componentes en materia digital, para asegurar que sean seguros, en sí mismos, en este proceso.

Esta conclusión no es fácil de lograr en un autoanálisis corporativo. Así lo entiende René Martínez, subgerente de Integración y Consultoría de Adexus. A su juicio, para detectar estas falencias muchas veces se requiere de un ojo externo a la organización, que pueda hacer una radiografía transversal y al mismo tiempo tenga capacidad de implementar o acompañar en este proceso. Con esta convicción nace el servicio de Consultoría de Adexus.

Muchas veces la organización solo ve los problemas que se manifiestan en la primera capa, y no es capaz de visualizar las interrelaciones asociadas que plantean desafíos tales como: Ciberseguridad, IoT, Multicloud, y otros servicios digitales, que atraviesan diametralmente la organización

René Martínez - Subgerente de Integración y Consultoría de Adexus

Adexus, como referente en Outsourcing de Servicios TIC, en sus años de experiencia asesorando a cientos de empresas chilenas en diversas áreas, identificó que a pesar de que existe un consenso generalizado de la importancia de las TIC en la industria, no todas las organizaciones son plenamente conscientes del alcance e implicaciones de la Transformación Digital, las tecnologías y servicios TIC relacionados.

“Hay empresas que tienen departamentos de TIC especializados, pero no tienen la capacidad de ejecución que demanda la Transformación Digital, así como la Transformación TIC que requiere la organización, ni menos dar continuidad a este cambio. Esto se debe a que la digitalización va más allá de las TIC, tiene que ver con una capacidad de adaptación desde el negocio mismo”, puntualiza.

El trabajo de Adexus consiste en realizar un diagnóstico, proponer soluciones y, lo más importante, acompañar a los clientes en la implementación de un servicio a la medida. “Nuestro principal objetivo, que está en línea con lo que nuestros socios también buscan, es que al contratar cualquiera de nuestros servicios de consultoría podremos ayudarlos a rentabilizar las inversiones y el gasto que realizan nuestros clientes. Por eso recomendamos nuestros servicios de consultoría, para conocer exactamente las necesidades que demanda el negocio de nuestro cliente, proponer las soluciones adecuadas y contar con un socio tecnológico que apoye a la organización a superar exitosamente los desafíos que impone la transformación digital”, detalla Martínez.

 

¿Quiénes deben invertir en Transformación Digital?

René Martínez define al contexto de conocimiento de las empresas chilenas en materia de Transformación Digital como uno de dispersión total. “Pequeñas, medianas y grandes empresas, todas, pueden requerir servicios de consultoría, ya que no hay un nivel de penetración de las TIC o de Transformación Digital fijo en ninguna de ellas”, explica. “Al mismo tiempo, hay pequeñas empresas que nacieron en la era digital y por su tamaño son completamente empresas mariposa (o 100% digitales, basadas en modelos flexibles de consumo, en conocimiento y redárquicas) así como otras poseen cero experticia en TIC. Lo mismo ocurre en el ámbito de las grandes y medianas empresas”, puntualiza.