Adexus

On premise, nube privada o pública ¿qué estrategia adoptar?

La economía digital ha supuesto una verdadera revolución en los negocios y las tecnologías que se requieren para estar 100% instalados en ella. Es así como las aplicaciones on premise (en casa), están siendo reemplazadas o apoyadas con aplicaciones en la nube que satisfacen de mejor forma los nuevos requerimientos tecnológicos.

Si en el pasado los recursos financieros eran la base de la riqueza, hoy, en una era comandada por la economía digital, esta base la constituyen los datos y la información. ¿Sabía usted que en el 2014, por cada habitante en el mundo, se creaban 1,7 MB de datos por minuto? En el 2020, se estima que se crearán 1,7 MB por habitante, pero por segundo.

Aún más gráficamente: si hasta el 2013 se había fabricado información suficiente para recorrer ? de la distancia entre la Tierra y la Luna, el 2020 habrá suficiente información para recorrer esa distancia seis veces.

Es por este motivo y, por cierto, la mundialización de los comercios -tanto en la demanda como en la oferta- que las empresas están también movilizando cada día más información de la mano de sus crecientes redes y clientes que ya no solo se limitan al ámbito local, sino que tienen alcances globales, a las distintas nubes disponibles: las privadas y las públicas.

La antigua forma de dirigir los negocios con aplicaciones 100% on premise está quedando obsoleta, tal como se desprende del informe de predicciones para la industria TI que desarrolló IDC en 2017. Según el documento de la consultora, para 2020, el 67% de la infraestructura y el software de TI de la empresa se destinarán a ofertas basadas en la nube. Esto explica que hoy las pequeñas, medianas y grandes empresas se ven en la necesidad de llevar sus procesos a la nube para así moldear nuevas estrategias de negocios.

Actualmente las empresas están orquestando una verdadera metamorfosis tecnológica que involucra un cambio en la infraestructura digital de la empresa, así como también, en sus empleados quienes deben ser conscientes de este nuevo paradigma y, además, contar con las habilidades y nuevos conocimientos que este cambio requiere.

Uno de los primeros pasos es definir qué tipo de nube se acomoda a los requerimientos de la empresa. En esa línea, hay que entender que tanto las nubes públicas como privadas cuentan con restricciones de uso. Juan Pablo Arias, subgerente de Preventa de Soluciones de Adexus, explica que las nubes públicas, por una parte, están todas ubicadas fuera de Chile, lo que podría generar inconvenientes en los tiempos de acceso a ciertas aplicaciones.

“Esto repercute en mayores tiempos de espera, en mayor gasto de ancho de banda, además, por ciertas regulaciones (SBIF, por ejemplo), algunos datos no pueden dejar el país, lo que imposibilita que estos se trabajen en nubes públicas”
– Juan Pablo Arias – Subgerente de Preventa de Soluciones

Para superar todos estos problemas, dice el experto, la tendencia es que las empresas trabajen en ambientes TI Híbridos, es decir, que combinan nubes públicas y privadas. “De este modo, las empresas pueden obtener todos los beneficios derivados de ambos mundos”, puntualiza el experto.

 Nube privada 2.0

Las nubes privadas se diferencian desde su mismo nombre, por su naturaleza de uso exclusivo de sus clientes y por la proliferación de ellas en distintos países, posicionando servicios que las nubes públicas, por su distancia geográfica y legal, no pueden brindar.

En esa línea, una alternativa para las empresas chilenas es la nube privada de Adexus, Cloud Flex, la cual tiene domicilio en Chile y brinda una gran capacidad, rapidez y versatilidad para los requerimientos de los distintos clientes. “La principal ventaja de una nube privada como la nuestra, es que el cliente paga por un espacio destinado para su uso exclusivo y, la calidad y rapidez de sus procesos, no dependen del uso que en ese momento se haga de la nube en general. El cliente podrá disponer de recursos dedicados para su empresa, sin mediar contingencias, optimizando así sus recursos, detalla Arias.

Además, el cliente paga por uso, lo que significa que contrata una cantidad determinada de espacio para su uso exclusivo, optimizando así los recursos y, si lo requiere, puede pagar por expandir esta capacidad ante eventualidades en forma dinámica y ágil. La elasticidad de la nube es de gran importancia para quienes podrían requerir una expansión temporal en contexto de ventas masivas, contingencias o ambientes pre productivos.

Así también, el estar ubicada en territorio nacional hace que se adapte, como ninguna otra nube, a los requerimientos legales de aquella data que no puede abandonar el país. Esta misma particularidad disminuye los costos en el uso de enlaces y latencia en el procesamiento de la información y mayor velocidad en el time-to-market. Además la provisión demora minutos y no horas como en otras nubes.

“La visión de Adexus es transformarse en partners estratégicos de sus clientes, y en esa línea, estamos preparados para ofrecer las mejores herramientas para que sus procesos estén 100% en sintonía con la nueva era digital, y para acompañarlos y asesorarlos en ese tránsito”
– Juan Pablo Arias – Subgerente de Preventa de Soluciones

Compártelo en

Desarrollo web por Rocket Media Rutificador Chile