La tecnología está rediseñando los límites, apostando por un desarrollo exponencial con un abanico de nuevas posibilidades para diversas industrias, como la minería, siendo fundamental para sus procesos en las minas y plantas. De esta forma, se ayuda a optimizar y mejorar los indicadores de producción y rendimiento en la industria, como también generando interoperabilidad con el aumento y perfeccionamiento de las capacidades de ejecución de la empresa.
Así aparecen conceptos como Big Data, Machine Learning, Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) las cuales tienen grandes ventajas que se caracterizan por la rápida adopción de herramientas que contribuyan a aumentar su productividad, robustecer la seguridad y disminuir los impactos medioambientales.
En este contexto, la IoT es obligatoria para maximizar el desarrollo de la industria y juega un rol crucial, ya que nos permite conectar cualquier equipo o activo clave del proceso y poder monitorearlo. En la minería es fundamental la continuidad operacional, por lo que la conectividad de los equipos clave es sumamente importante y así poder realizar una mantención preventiva o anticiparse ante algún problema.
Beneficios de la adopción del Metaverso en la minería:
- Nuevas formas de comercializar productos.
- Impulsar mejores capacidades operativas.
- Desarrollar productos virtuales que mezclan entre el mundo físico y virtual.
- Preparación más efectiva de los colaboradores para trabajar con nuevas tecnologías: por ejemplo, replicar una faena minera en donde las personas podrán conocer, familiarizarse y capacitarse en el funcionamiento de la mina de forma remota para comprender mejor el contexto de los servicios.
Un espacio interactivo de RV/AR permitiría al equipo ver la enorme escala de los equipos mineros, comprender los desafíos diarios y trabajar virtualmente con sus colegas en terreno para desarrollar soluciones para esos desafíos.
Por Mauricio Andonie, Gerente de ventas, vertical de Recursos Naturales y Minería en Adexus.