Adexus

Los nuevos desafíos de las áreas de Recursos Humanos

En los últimos años la comunidad internacional se ha visto afectada por varios cambios en la organización del tradicional modelo de trabajo. La realización de las labores de manera presencial ha quedado en el pasado para tomar nuevas formas como el teletrabajo o un modelo híbrido. En este contexto, las áreas de personas se han enfrentado a los nuevos desafíos impuestos por esta nueva normalidad que promete evolucionar con el paso de los años.

La Encuesta de Remuneraciones y Costo de Mano de Obra publicada en febrero de 2022 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señaló que «uno de cada diez trabajadores realizó teletrabajo en Chile en diciembre de 2021, lo que equivale a un 10,9 % del total de personas que trabajan».

En este contexto, uno de los principales cambios que han incorporado las compañías y ha resultado fundamental para atraer colaboradores, es entender que las personas tienen una vida fuera de la organización, y por ello la conciliación de vida personal y laboral es un elemento fundamental. Por esto es clave que se incorporen más beneficios o convenios que estén enfocados en mejorar o facilitar la calidad de vida de los trabajadores y de su grupo familiar.

Una segunda arista importante para abordar es la problemática del absentismo laboral. Es un tema complejo de plantear, pero para realizar un seguimiento efectivo a la asistencia de los colaboradores se debe proveer de un sistema de control flexible, que permita ser usado desde múltiples plataformas tales como página web o aplicación móvil, situación que permite mantener el cumplimiento legal con todos los trabajadores.

Sin duda, las áreas de recursos humanos se han enfrentado a muchos cambios y desafíos, donde ha sido un aprendizaje del que las organizaciones han podido seguir creciendo y con ello, los beneficios orientados a mejorar la calidad de vida de los colaboradores y control de diversos indicadores, tales como el absentismo y rotación.

 

Por Monserrat Latorre, Jefa de Administración de Personas de Adexus

Compártelo en

Desarrollo web por Rocket Media