Adexus

Inclusión e integración

El aumento de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de los trabajadores son algunos de los elementos que, de acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), han afectado a la gobernanza global en los últimos tiempos y por ello toman un eje destacado dentro de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social de este año.

Al respecto, el organismo nos asegura que tanto las sociedades como las economías funcionan mejor gracias al apoyo de la justicia social, un concepto que busca resolver los tres problemas anteriormente mencionados, argumentando que el avanzar en esta línea puede desembocar finalmente en mayores inversiones destinadas a los jóvenes y a la generación de empleos dignos, con especial atención a la economía verde, digital y del cuidado.

Estas temáticas son parte integral de la denominada «Agenda Común», la que fue elaborada por la ONU con miras a 25 años al futuro y en la que, sin lugar a duda, Chile tiene mucho que aportar. Así, como país, dadas nuestras condiciones ambientales y geográficas nos encontramos en una posición de privilegio en lo que refiere a las acciones que podemos ejecutar en cuanto a las economías verdes y digitales.

No obstante, y sin dejarlas de lado, ahora el desafío como sociedad está en fortalecer lo que se puede o debe hacer en materias de inclusión e integración. Un ejemplo de ello está en el proyecto de ley presentado en noviembre pasado por el Gobierno, en el que se establecen cuotas de género en puestos de alta dirección. La invitación ya está realizada, ahora está en nosotros y nosotras en hacernos cargo de ella.

Macarena Blanc, Líder del Área Legal de Adexus

Compártelo en

Desarrollo web por Rocket Media Rutificador Chile