Adexus

Ciberseguridad en las organizaciones: Cómo los colaboradores son una pieza fundamental

Uno de los grandes desafíos al que diariamente se enfrentan las organizaciones son los relacionados con la ciberseguridad. La Transformación Digital llevó a muchas empresas a realizar grandes cambios en materia informática con los consiguientes riesgos asociados al manejo de información y de ahí radica la importancia de medidas preventivas y de protección.

De acuerdo con el más reciente reporte del Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática de Gobierno (CSIRT), en septiembre se generaron 2.073 tickets vinculados con diversas amenazas y peligros, relacionados principalmente a temas de vulnerabilidad, disponibilidad e información de seguridad de contenidos.

Para ello es importante poder ejecutar con los colaboradores simulacros periódicos, identificar las áreas de riesgo, contar con un equipo de respuesta de incidentes capacitado de forma regular y la educación constante para no caer en un exceso de confianza en los antivirus, que por sí solos no garantizan la seguridad y protección total de un dispositivo o equipo final, aunque minimizan las probabilidades de infección.

Las organizaciones deben prever cómo adelantarse desde las primeras etapas de los procesos para poder anticipar e identificar potenciales riesgos que sufren diariamente y así evitar daños que pueden resultar catastróficos para todos quienes componen las empresas.

Es necesario ver la ciberseguridad como un todo y con cierta transversalidad, ya que sigue siendo un requisito el fortalecimiento de las personas como el eslabón más débil de la cadena generando campañas de concienciación, por lo que tampoco se debe dejar de lado la importancia de la colaboración del mundo público con el privado.

Por ejemplo, el Gobierno cuenta desde 2018 con campañas como “Conciencia Digital”, que busca educar a la ciudadanía de los actos y consecuencias que conlleva el descuido de datos personales y a la vez sensibilizar sobre la importancia de cuidar las claves y a proteger a las personas de ciertas amenazas digitales. Asimismo, desde el mundo académico se vuelve sumamente relevante que tomen una postura reactiva, actualizando constantemente sus mallas educativas, dada la velocidad de los cambios en la industria.

De esta forma, entre todos y desde cada uno de los componentes de la sociedad se tiene que reconocer y dar la importancia que merece la ciberseguridad, no sólo desde las organizaciones ya que la prevención, educación y anticipación generará un impacto positivo transversal en cada uno de nosotros.

Compártelo en

Desarrollo web por Rocket Media